Hoy nos desplazamos a Briones, una villa que hace poco ha conseguido formar parte de los pueblos más bonitos de España, gracias a su conjunto histórico de aire medieval.
¿Cómo llegar a Briones?
- En coche
Briones se encuentra entre Logroño y Haro a través de la N-232.
- En transporte público
Desde Logroño tenemos autobuses de la línea Logroño-Haro/Miranda de Ebro con parada en la localidad.
¿Qué ver en Briones?
Un poco de historia
El nombre proviene de los Berones, antiguos pobladores de La Rioja. Pero según se deduce, de un yacimiento de la Edad de Bronce encontrado en el camino de la ermita de los Santos Mártires, Briones tuvo pobladores aún más antiguos.
Alfonso VI de León y Castilla se apoderó de La Rioja, y posteriormente pasa Briones a manos de Diego López de Haro en Señorío. Años más tarde se revelará contra el rey, fortificando el castillo de Briones, pero Fernando III logra tras un asedio a la fortaleza, hacerle prisionero y desde entonces Briones pasa a ser villa realenga. Alfonso X le otorgó fueros y privilegios con intención de repoblar la zona de castellanos para hacer frente a las aspiraciones Navarras, pero no por ello la villa dejó de ser escenario de luchas por su posesión y pasó de unas manos a otras, hasta que 1837 queda finalmente en posesión de la Corona.
Castillo y muralla de Briones
Una vez llegamos a la parte alta de Briones, encontraremos la muralla que rodea el casco antiguo. Podemos dejar el coche en alguna de las calles que rodea el recinto fortificado y movernos andando por las calles de la villa. De paso, disfrutaremos de las espectaculares vistas del entorno: los extensos campos de vides, el meandro del río Ebro y la sierra de Cantabria como telón de fondo. El mejor lugar para disfrutar la panorámica está subiendo a los restos de la torre del homenaje del antiguo castillo de Briones.
La muralla tenía 6 puertas de acceso de las que solo quedan la Puerta de la Villa situada al final de la Calle Mayor y que ostenta el escudo de Briones concedido por Fernando III. Y la Puerta de la Media Luna situada al final de la calle del mismo nombre y en la que podemos ver una imagen de la Inmaculada del siglo XVI.
Plaza de España de Briones
Siguiendo la calle Mayor llegamos a la Plaza de España, centro neurálgico de la villa. Tiene forma irregular, en su centro hay una bonita fuente y a su alrededor se congregan la mayoría de los edificios importantes de la villa.
A la izquierda de la iglesia encontramos la Casa de los Arcos o la Antigua Abadía (siglo XVIII), una bonita casa solariega con soportales. Al otro lado de la plaza tenemos la Casona de la Plaza (siglo XVI), considerada como una de las obras civiles más antiguas de La Rioja. Y enfrente el Palacio de los Quincoces (siglo XVI), uno de los edificios civiles más singulares del renacimiento norteño.
En otro lado tenemos el Palacio del Marqués de San Nicolás, edificio barroco del siglo XVIII donde se ubica el Ayuntamiento. El edificio además aloja el Museo Etnográfico de La Casa Encantada, donde se pueden hacer un recorrido con los objetos de la vida cotidiana que encontrábamos en las casas de nuestros abuelos.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (siglo XVI) y es de estilo gótico isabelino. El interior tiene tres naves cubiertas por cúpulas estrelladas, rodeada por diferentes capillas. Destaca el altar Mayor de estilo clasicista presidido por el Cristo de los Remedios, patrón de Briones; el gran órgano barroco y la sacristía decorada con frescos y cajonería de finales del XVI.
Ermita del Cristo de los Remedios
Siguiendo la calle llegaríamos a la ermita del Cristo de los Remedios, construida en el siglo XVIII sobre un templo anterior. Su planta es rectangular con esquinas redondeadas y en ella está inscrito un octógono. Sobre la portada hay una espadaña con la imagen de San Juan Bautista y en el interior podemos ver varios retablos de estilo rococó.
Museo-Bodega Vivanco
Cogemos de nuevo el coche pero no nos vamos muy lejos, ya que a la salida del pueblo en dirección a Logroño se encuentra el Museo Vivanco, uno de los museos vinícolas más importantes del mundo. Del que hemos hablado en este post más detalladamente: Ruta del vino: visita al Museo-Bodega Vivanco
Más información
Web del Ayuntamiento: http://www.ayuntamientobriones.org
Dónde comer
Nosotros comimos en el restaurante Los Calaos de Briones (Calle de San Juan, 13), situada en una antigua bodega subterránea, cocina tradicional de calidad. Precio medio-alto.
Dónde dormir
Desde Briones podemos visitar pueblos como San Vicente de la Sonsierra, Haro o Bastida, por lo que es una buena opción para hacer noche y recorrer la zona. Si quieres hacer noche en Briones, aquí puedes reservar los diferentes alojamientos:
También te puede interesar…
- Ruta por La Rioja: ¿Qué ver en Logroño?
- Los 10 pueblos más bonitos de La Rioja
- Ruta por La Rioja: ¿Qué ver en Sajazarra?
- Ruta por La Rioja: ¿Qué ver en Nájera?
- Ruta por La Rioja: ¿Qué ver en Ezcaray?
- Ruta por La Rioja: ¿Qué ver en Santo Domingo de la Calzada?
- Ruta por La Rioja: ¿Qué ver en San Vicente de la Sonsierra?
- Ruta por La Rioja: ¿Qué ver en San Millán de la Cogolla?
- Ruta por La Rioja: ¿Qué ver en Haro?
- Ruta por La Rioja: ¿Qué ver en Casalarreina?
Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.
Son muy buenos los comentarios de los lugares . En breve viajo a España y alquilo una autocaravana y son de utilidad para visitar los lugares que uds recomiendan . Gracias Abel
Muchas gracias por tu comentario, un saludo